6 estrategias que utilizan las empresas de productos de consumo masivo

Las mejores estrategias de grandes empresas de productos de consumo masivo

En un mercado altamente competitivo, las empresas que comercializan productos de consumo masivo en tiendas deben ser innovadoras para destacarse y mantenerse relevantes frente a sus competidores. La participación de mercado es uno de los factores clave para el éxito de una empresa, ya que refleja su capacidad de generar demanda y fidelizar a los clientes. En este sentido, las grandes empresas líderes en el mercado han implementado diversas estrategias para mantener su posición dominante. A continuación se presentan algunas de las mejores estrategias utilizadas por estas empresas:

1. Innovación constante en productos y servicios:

Las empresas líderes en el mercado están en constante búsqueda de nuevas formas de satisfacer las necesidades de los consumidores. Ofrecen nuevos productos y servicios en función de las tendencias y preferencias del mercado, y buscan la manera de mejorar su calidad para ganar una ventaja competitiva. Un excelente ejemplo de esta estrategia es la marca de productos de limpieza P&G, que opera en más de 180 países de todo el mundo. P&G ofrece una amplia gama de productos de alta calidad, y constantemente está innovando en su línea de productos, como sucedió con el lanzamiento de sus cápsulas de detergente Tide Pods. Esta innovación constante en productos y servicios ayudó a P&G a mantener su posición como una de las empresas de productos de consumo masivo más grandes y exitosas del mundo.

2. Inversión en publicidad y marketing:

Las empresas líderes gastan grandes cantidades de dinero en publicidad y marketing para construir su marca, promocionar sus productos y mantener a sus clientes informados sobre sus últimas ofertas. La publicidad impactante y memorable, bien orientada y diseñada para llamar la atención del consumidor tiene un gran impacto en las ventas y el éxito de una empresa. El gigante de la comida rápida McDonald's, por ejemplo, es muy conocido por su publicidad, especialmente la de sus productos estrella como la Big Mac o el McFlurry. McDonald's gasta una importante parte de su presupuesto en publicidad para mantener su posición en el mercado y atraer a nuevos consumidores.

3. Ofertas y promociones:

Otra estrategia muy común que utilizan las empresas líderes en el mercado es la oferta de promociones y descuentos atractivos. Las promociones buscan atraer a los consumidores y hacerlos sentir especiales ofreciéndoles mayores beneficios a un precio reducido, incentivando a gastar más en productos adicionales. Por ejemplo, Coca-Cola ofrece paquetes de seis botellas de refresco a precios asequibles, lo que hace que los clientes se sientan incentivados para comprar. Estas ofertas y promociones pueden ayudar a las empresas a aumentar su participación en el mercado y a atraer a clientes nuevos y existentes.

4. Monitorear constantemente la competencia:

Las grandes empresas líderes en el mercado monitorean constantemente a sus competidores, analizando cómo están diseñando y promocionando sus productos, sus precios y movimientos en su estrategia para poder adelantarse y atraer a los clientes. Esto les permite desarrollar estrategias efectivas para mantener su posición líder en el mercado. Por ejemplo, la cadena minorista Walmart es conocida por su capacidad para monitorear constantemente la competencia, tales como Target o Kmart, para ajustar su estrategia de precios y mantener su posición.

5. Flexibilidad en los precios:

La flexibilidad en los precios es una estrategia utilizada por las empresas líderes para adaptarse rápidamente a las fluctuaciones del mercado. Las empresas líderes en el mercado, como Unilever, Kraft Foods o Nestlé, por ejemplo, ajustan sus precios a los cambios de la economía del mercado para mantener su posición en el sector y la lealtad de sus clientes. Los precios pueden ajustarse según la región, temporada y desplazamiento de la demanda, entre otros factores. Esta flexibilidad les permite a estas empresas mantener su posición en el mercado durante periodos difíciles y seguir siendo rentables.

6. Expansión internacional:

La expansión internacional es una estrategia utilizada por algunas empresas líderes en el mercado para llevar sus productos y servicios a nuevas geografías y generar mayores ingresos. La expansión internacional ayuda a las empresas a aumentar sus ventas, distribuir sus productos más ampliamente y obtener nuevos clientes. Un buen ejemplo de esta estrategia es la marca de bebidas alcohólicas Bacardi, cuyos productos están disponibles en más de 160 países. Esta estrategia permitió a Bacardi diversificar sus actividades y generar nuevas fuentes de ingresos.

En conclusión, la implementación de estas seis estrategias, innovación constante en productos y servicios, inversión en publicidad y marketing, ofertas y promociones, monitorear la competencia, flexibilidad en los precios y expansión internacional, ayuda a las empresas de productos de consumo masivo a mantener su posición líder en el mercado, aumentar su participación y obtener nuevos clientes. Las empresas líderes en el mercado deben, por tanto, ser innovadoras, flexibles y tener una estrategia clara para mantener su posición, lo que les permitirá ganar mejores condiciones y ventajas a largo plazo y asegurar el éxito de sus negocios.

Nosotros ayudamos y asesoramos a nuestros aliados a hacer realidad operacionalizando sus estrategias en el Punto de Compra. No dudes en consultarnos. 


El merchandising en Venezuela